(Esta reseña pertenece al concierto del 9 de junio de 2005)
Los músicos invitados fueron los Cabezas de Cera, que vienen en plan de promover su tercer disco. Los temas que interpretaron de este disco están fenomenales, simplemente grandiosos. Se escucha unainfluencia crimsoniana del tipo DEception of the Thrush (incluso algunos patrones rítmicos de los pads electrónicos de Francisco, el baterista, suenan idénticos a esos sonidos pesados y pausados de Mastelotto en dicha composición). Otras veces suenan al Zorn de Painkiller. Ramsés, el encargado de los vientos tiene un sentido natural de improvisación que es muy bien mesurado por el encargado de las cuerdas, Mauricio. Un sonido exótico y perramente experimental, se olvidaron de lo tranquilo de sus temas del primer disco y sonaron aun más experimentales dejando de lado la engorrosa etiqueta del progresivo para meterse en aguas más turbias.
Un par de horas antes. Bladimir, Emiliano y yo mero, el corresponsal autopagado; llegamos a eso de las 7 de la tarde, con un puto solazo y unos jotdogs cubiertos de tocino medio echado a perder. La fila no era tan larga como pudimos pensar. Me gusta ver unos momentos a los concurrentes pero siempre pierdo el interés a los pocos segundos. Emiliano veía a los jipis irredentos, a unos góticos extraviados y a gente como nosotros: sin marca alguna ni en la panza ni en la espalda, solo caras desencajadas ante el sol que nos pegaba de frente. Qué mierda, en serio. Un calorón, todos secándonos y pudiendo entrar hasta las 8:30 y solo pudiendo consumir un refresco tibio y una modelo de lata medio fresca. Pinche desorganización. Para los Cabezas de Cera no es problema meterse a experimentar auque para ser sinceros, no alcanzan a calentar del todo bien entre ellos, no se unen vamos, no hay una magia groove como la de digamos, Martin MEdeski y Wood, que ne medio de sus solos y loqueras se guiñan el ojo muy bien. Esa puta bocina de la derecha... ENjambre y Fundición y tal vez Mil Noches fueron las mejores composiciones que sonaron de los Cabezas de Cera. Estamos ya aplastados, cuarta fila, Bladimir quiere que bajemos a la segunda donde todavía hay espacio, pero él con miras a ligarse a un par de góticas y yo con miras desde la cuarta a llenar mi filia por conocer las marcas de los procesadores e instrumentos de los músicos. Feos 1, Góticas 0... mientras degusto el último jotdog un tipo con una cámara me toma en plena mordida y mi jetota con cebolla y jitomate se proyecta en las dos pantallas gigantes al os extemos del escenario. Afortunadamente no muchos parecen darse cuenta, hasta que se me ocurre sonreir y bueno... soy el hazmereir unos segundos.. cosas extramusicales, probablemente nunca haya pasado porque mis amigos no dijeron nada... tal vez pensaron que fue suficiente castigo. ¡¡A VERA VER A VER A QUE HORA CABRONES QUE NO TRAJE TORTAAAA!!!!
Salen Bert, Paul y Hideyo. Me preparo porque desde que alguna vez escuché a Acoustic Alchemy (un dueto de guitarristas muy bien aceitados) vi que los ensambles de guitarra me son un material muy duro de digerir. Salen Levin y Mastelotto y la ovación declarada era para Levin. Levin acá y Levin allá. Bladimir me hace notar que comienzan los paseos del as bellezas... ya saben, las mujercitas lindas que llevan los novios o los pretendientes, que medio se chocan y van al baño o que se yo a desaburrirse. Puta, comienzan a tocar estos cabrones: Skyline, Melrose Avenue de su disco con Levin y Mastelotto ahi presentes. Pinche Levin qué presencia tiene, nunca lo habia visto tocar en directo. Es show el tipo y los California pues.. muy frippianos, muy precisos y sobrios, con sus electroacusticas, tremendos. Se quedan solos los 3, Levin se pone a tomar fotos y Mastelotto se lanza rápido y tocaron la Toccata e Fuga, el ambiente se sintió más envolvente, las liras pudieron acoplarse bastante bien y luego tocaron el tema famosísimo este de Pulp Fiction, no recuerdo el nombre, fue de las pocas veces que hubo ese calor entre la audiencia y la banda. Después regresan Levin y Mastelotto y la audiencia se aloca al escuchar notas de Schizoid Man que son en realidad parte de una de las rolas del CGT donde hacen citas a diversas composiciones. Se largan los CGT, después de una caravana... qué densos los cabrones, en serio, es material muy padre aunque senti que les faltaba algo entre ellos, llegan a ser algo fríos en ciertos momentos. Ahi vamos el Emiliano y yo, me dice que me chingue el tracklist y yo pos donde? y él que se avienta al piso y lo recoge. EL setlist de Bert y vemos que tienen dos encores: Bohemian RHapsody y Red Iguana. Bohemian Rhapsody es como la participación del público. La gente canta mientras ellos tocan, que bien aunque es muy chido tambien escuchar solo las guitarras. Luego Red Iguana y de ahi la locura, para ser pequeño el lugar la acústica es buena, lástima del sonido. Se que no fue culpa de los del CGT, su ingeniero de sonido se quedó en EUA mientras ellos se las arreglaron con los técnicos mexicas que como que no agarraban la onda. ¡Hay que perrearlos pa la memorabilia! FIrmas, autógrafos, todo ese desmadre. Los CGT estuvieron muy accesibles, Bert Lams me dijo que Fripp está pensando en algún proyecto con los CGT y los recién salidos de Guitar Craft y también me recomendó su disco en solitario. Che mono, le digo que mínimo lo hubieran llevado a vender. Pinches Mastelotto y Levin no salen. EL EMiliano se lanza por un extremo de nuevo al escenario, de donde ya nos habían corrido y yo por el otro. Él mete su mochila bajo unas bancas y se sube al escenario a gritarle a un guey que le dicen "Inge" y se mete a los camerinos. Segun parece fue el único que consiguió autografo y foto con Levin porque el pinche pelón nunca salió. EN mi intento del otro extremo camino en la oscuridad y salgo a un pequeño palco y me topo a Mastelotto pa mi solito y me pregunta sobre los del CGT y le dije que se esperar tantito, que ellos seguian firmando en la peurta de salida del escenario y mientras le doy mis cds de CGT, y TU (Su proyecto con Trey Gunn, a quien por cierto prefiere referirse como su Rythm Buddy) para firma le comento que su actuación en el Projekct Three me dejó anonadado a lo que pela los ojos como no creyéndome. Igual con lo de TU y eso nos llevó a alguna información que aqui detallo:
King Crimson: Hay planes, Belew y Fripp componen por su lado y Levin ya ha puesto su sello a TCOL y el mismo Mastelotto me refirió que le hizo arreglos a THela Hun que están por ser aprobados (no se por quién aunque imagino). No hay planes prontos para un disco, pero está positivo sobre que habrá disco de King Crimson, no me quiso dar fechas ni nada, pero dijo que en año y medio puede haber noticias de KC. TU y Kluster: Estarán de gira en Alemania y otros lugares que no entendí y terminarán en Rusia, dijo que se podía evaluar la posibilidad de tocar en México (esto porque le pregunté si llegarian a tocar el y Gunn aqui, no porque sea algo oficial) después de cumplir sus fechas. Le dije que le chismeara a Belew que aqui se le quiere mucho y dijo que Belew considera una gira mundial para sus discos nuevos y que tal vez llegue a otros paises. Mastica: Va a promover nuevo disco en Estados Unidos solamente.
Otros proyectos: Dice que hay varios proyectos alternos, uno en especial con varios guitarristas.. desgraciadamente no oi más porque fue cuando salimos al mar de gente, situación que estuvo muy divertida y con varias anécdotas donde quedaron patentes su humildad y gusto por hablar de música y otros músicos como Bozzio, Munyon, Levin, Paul Richards y Gunn.
jueves, septiembre 22, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario